jueves, 21 de marzo de 2013

* Ópera en el Libertador - Temporada 2013

En el año del Bicentenario de los nacimientos de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner, ésta es la programación de ópera para el Teatro del Libertador.



En mayo, los días 4, 7, 9 y 11, se pondría en escena "Carmen", de Georges Bizet, contando con un elenco con protagonistas de fuera de Córdoba y secundarios locales. Si mal no recuerdo, Carmen estaba prometida para el año pasado, pero bueno, acá estamos.

Se preguntarán: ¿qué tiene que ver con el Bicentenario mencionado? No sé, sabrá Dior.

Así como el año pasado CAPAZ que se hacía Carmen (y recién se hace en éste), bueno, CAPAZ que hagan Otello en la segunda mitad del año, como para guardar un poco de coherencia con el resto del mundo lírico y no parecer que programan a los ponchazos. 

Al fin y al cabo, ¿no es Otello la más wagneriana de las óperas de Verdi?

Quizás, en honor a Wagner, titulen a la programación del Libertador como "La Programación Errante".

Contaremos con los títulos imprescindibles del repertorio lírico: Los Tekis, La Barra, Ballet sin Orquesta, etc.

Il ciel non ha piú fulmin?

3 comentarios:

  1. Jajajajajjaa me hiciste reir mucho con esto, jajja. Con lo de "La programacion errante" te pasaste!! jajajajja

    ResponderEliminar
  2. Y recién acabo de leer la letra chiquita que pusiste, de los títulos imprescindibles del repertorio lírico. Me causa gracia, pero es una risa tragicómica, claro está.
    Triste la situación del teatro del libertador, cada vez peor.
    Una opera al año, y que era de una programación anterior.
    Hace un tiempo, no me acuerdo por qué fue, escuché a Marcela Reartes, actual directora del teatro, hablando en una entrevista que le hacían. Sinceramente, me dio vergüenza ajena, que una persona que no sabe siquiera hablar esté dirigiendo un centro cultural tan importante como nuestro teatro.
    Ahí entendí algunas cosas.
    Y bueno, pero pasa en todos los ámbitos, en los lugares de poder están personas que no llegan ahí por su idoneidad, si no por ser políticos. Al teatro del libertador lo dirigen personas que, por más que tengan algún titulito o algo en relación al arte, son meros políticos, no son artistas, y ese es el problema.
    Conozco enormes artistas que trabajan en el teatro, pero no están en los cargos de la cúpula directiva que toma las decisiones, obviamente. Allí están personas que no llegaron ahí por que les importe el arte, la calidad, la belleza, nada. Llegaron ahí por diferentes modos de escalada política, y por eso son tan nefastos en un ámbito cultural como nuestro hermoso teatro.
    Ojalá esta situación cambie pronto.
    Nosotros, como pueblo, como público, deberíamos exigir tanto a los directivos del teatro como al gobierno, que el teatro se convierta en lo que alguna vez fue. Y no conformarnos con las migajas que nos tiran tan esporádicamente, y encima aplaudiendo cualquier cosa. Pero bueno, supongo que es simplemente un aspecto más del país en el que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con vos, Pablo, y es la realidad que vivimos, con la misma conducción desde el 2004. Todos los años la misma historia. Saludos y gracias por los comentarios!

      Eliminar

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.