viernes, 23 de mayo de 2008

* Manifiesto - Teatro del Libertador

Carmina Burana, una puesta para festejar

Escribo como amante de la lírica que ha quedado encantado por la presentación de Carmina Burana (a la que asistí en la función de estreno y de cierre), que sirve para poner de manifiesto lo que debe seguir el Teatro del Libertador y que su directora, profesora Marcela Reartes, ha fijado como principio rector de su gestión: poner en escena obras del repertorio lírico, que de otro modo no podrían ser apreciadas por los cordobeses. Y la respuesta fue contundente: el público acompañó fervorosamente, llenando el teatro.
Pienso que el Estado debe apoyar los géneros de ópera, ballet, sinfónicos, corales, etcétera, que no tienen tanta difusión como otros géneros que no necesitan de su apoyo (rock, pop, o el cuarteto) por tenerlo de forma casi "natural" por parte de las empresas privadas y medios masivos de comunicación en general; además, por más que algunos los nieguen, sí hay público en Córdoba para eventos de ópera, ballet, sinfónicos y corales y ha quedado demostrado nuevamente.
El Teatro del Libertador, que en 2000/2001 fue el segundo teatro lírico de Argentina (después del Teatro Colón), hoy no está ni último. Hasta un pequeño teatro como el Roma de Avellaneda (más pequeño que nuestro Real) hace representaciones en base a un programa anual de excelente nivel por las obras y los intérpretes; en Córdoba, si no fuera por compañías privadas que lo hacen a puro pulmón (Compañía A Cuerda, Viva Ópera Viva, etcétera) no se podría disfrutar de espectáculos líricos.
Por eso, festejo esta puesta de Carmina Burana que trajo al mejor barítono y a una de las mejores sopranos líricas de Argentina, que rescata voces cordobesas, que finalmente empleó al Coro Polifónico, al Ballet y a la Orquesta Sinfónica de Córdoba en forma conjunta y utilizó todos los recursos del Teatro, que son muchos y excelentes.
Espero que el Estado continúe con el esfuerzo recién iniciado, al que mucho contribuye el aporte de la prensa gráfica (La Voz del Interior contribuye siempre brindando notas y tapas del Suplemento de Artes y Espectáculos), radial y televisiva; y que finalmente logre una estable temporada anual programada de antemano que incluya al menos cinco títulos del repertorio lírico, como corresponde al teatro mayor de la segunda ciudad del país.
Que el Teatro del Libertador despierte de su letargo; será para ganacia de todos los cordobeses.

-Correo de Lectores de La Voz del Interior.
-Martes 1 de Junio de 2004.

Espero sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que su comentario será valorado de mejor manera si NO es expresado en forma anónima.